Un poco de historia…...........
LOS RELATOS DE TERROR Y MISTERIO
“Una historia que hablase de los misteriosos temores de la naturaleza y que despertase el más intenso de los terrores, una historia que creara en el lector miedo a mirar a su alrededor, que helase la sangre y acelerase los latidos del corazón.” Mary W. Shelley: Prefacio, en Frankenstein o el moderno Prometeo.
El cuento de terror, horror, misterio o miedo, es un relato literario breve, generalmente fantástico, cuyo principal objetivo es provocar el escalofrío, el desasosiego o la inquietud en el lector.
Desde los tiempos más remotos, el hombre ha explotado los miedos, tanto propios como ajenos, a través de la creatividad, del arte, del mito. Surgen leyendas y personajes que provocan pavor hasta a los más incrédulos. Cualquier persona ha experimentado una sensación inquietante bajo la lectura o la escucha de cuentos y otros relatos que estimulaban el miedo, o a través de la imaginación de personajes o situaciones que simbolizaban el pánico: el lobo, penetrar en el bosque, la noche, los cementerios, estar en casa solos… Con los mitos o las leyendas populares, y desde la Antigüedad, la ficción literaria universal, ha obsequiado con historias que pueblan el colectivo imaginario de Oriente a Occidente: La India, Mesopotamia, América del Sur, la Antigua Grecia y Roma, los pueblos nórdicos y celtas…
En la Edad Media, las crónicas aparecen llenas de historia sobre ogros, aparecidos, brujas, duendes, vampiros, hombres lobo y otros seres y animales malditos. Las historias genuinas y deformadas y en infinitas versiones, se han dirigido siempre a un público en el que no se diferenciaban las edades.
Junto a estas historias aparecen el relato fantástico y la llamada novela gótica,la cual floreció en la segunda mitad del siglo XVIII y primera del XIX, entre Racionalismo y Romanticismo. Los grandes novelistas góticos, se inspiraron principalmente en el romanticismo alemán y en autores como Daniel Defoe, S. T. Coleridge, o el Marqués de Sade, así como en los demonios de Goethe y los fantasmas de Shakespeare.
Las características de este género pasan en primer lugar por una ambientación romántica: paisajes sombríos, bosques tenebrosos, ruinas medievales y castillos con sus respectivos sótanos, criptas y pasadizos con fantasmas, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, demonios... Personajes fascinantes, extraños e insólitos, y grandes peligros. En España, el romántico tardío Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) fue muy aclamado por sus Leyendas, las cuales contienen algunos relatos de miedo (“El monte de las Ánimas”, “El miserere”, “Maese Pérez el organista”...).
Partiendo del contemporáneo de Poe, Charles Dickens, que ofreció historias como “La casa encantada” o “El guardavías”, en la segunda mitad del siglo XIX, el terror encontró un grupo de destacados cultivadores que eran los más importantes novelistas de la época y de todos los tiempos: Robert Louis Stevenson (“Markheim”), Rudyard Kipling (“El rickshaw fantasma”), Arthur Conan Doyle (“El parásito”), H. G. Wells (“El difunto míster Elvesham”), Henry James (“Los amigos de los amigos”), Bram Stoker (“El entierro de las ratas”)... H. P. Lovecraft (1890-1937), norteamericano, es reconocido por la crítica, junto a Poe, como el máximo exponente del cuento de terror. Su aportación más importante fue el llamado cuento materialista de terror, que mezcla el espanto con la ciencia-ficción. En algún momento posterior se concibió el concepto de literatura de terror moderna, en donde se introdujo un nuevo elemento en los relatos. Pasamos de fantasmas y espíritus, de un terror provocado por un ente al terror provocado por monstruos. Precisamente es una discípulo de Poe, Mary Shelley, la que en 1817 escribiría Frankenstein o el moderno Prometeo. Todo un clásico del terror y de la ciencia ficción. Nikolai Vasilievich Gogol escribe Viy, un relato en donde se manifiestan toda clase de seres terroríficos: vampiros, brujas, demonios… Los dos autores pusieron en sus obras los materiales que aprovecharía Bram Stoker para que, a través de Drácula, pusiera definitivamente la base del terror moderno. Este autor, junto a Lovecraft, realizó un gran trabajo introduciendo al monstruo como parte importante del género. Pero siempre centrándose más en el terror psicológico que en el físico.
Entre los más conocidos autores contemporáneos, en su mayoría norteamericanos, hay que mencionar a Robert Aickman (“Las espadas”), T. E. D. Klein (“Los hijos del reino”), Dan Simmons (“El río Estigia fluye corriente arriba”), Ramsey Campbell (“La camada”), Peter Straub (“La esposa del general”), Dean Koontz (“Terra Phobia”), Theodore Sturgeon (“Segmento brillante”), los clásicos Richard Matheson (“A través de los canales”) y Ray Bradbury (“Y la roca gritó”), el rompedor Clive Barker (“Terror”) y el tan leído Stephen King (“La niebla”). Casi todos estos autores han cultivado también magistralmente la ciencia-ficción, especialmente Bradbury y Matheson. La influencia de la literatura fantástica anglosajona se observa en la obra de los argentinos Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, a partir de las primeras décadas del siglo XX. Aunque el subgénero de cuento gótico o de terror no fue el más desarrollado por estos autores y por sus continuadores (Silvina Ocampo, Juan Rodolfo Wilcock...), sí lo es el llamado cuento fantástico. Los hispanoamericanos, por tanto, rinden culto a los considerados por ellos maestros de la narrativa breve: Edgar Allan Poe, R. L. Stevenson, G. K. Chesterton, Lord Dunsany, Nathaniel Hawthorne, Henry James…
En España, aparte del ya mencionado Bécquer, a lo largo de los siglos XIX y XX, escribieron cuentos de miedo, entre otros, autores destacados como Agustín Pérez Zaragoza (colección Galería fúnebre de espectros y sombras ensangrentadas), Emilia Pardo Bazán (“La resucitada”), Pedro Antonio de Alarcón (“La mujer alta”), Wenceslao Fernández Flórez (“El claro en el bosque”), Pío Baroja (“Médium”), Miguel de Unamuno (“El que se enterró”) y Noel Clarasó (“Más allá de la muerte”). Y más modernamente, Emilio Carrere (“La casa de la cruz”), Juan Perucho (colección Aparicions i fantasmes), Alfonso Sastre (colección Las noches lúgubres), Juan Benet (“Catálisis”), Leopoldo María Panero (“El lugar del hijo”), José María Merino (“Los libros vacíos”), Javier Marías (“No más amores”), Luis Mateo Díez (“Los males menores”), Cristina Fernández Cubas (“El ángulo del horror”), Pilar Pedraza (“Anfiteatro”), José María Latorre (“La noche de Cagliostro”), Gregorio Morales (“El devorador de sombras”), Ángel Olgoso (“Los demonios del lugar”).
Los títulos más valorados entre los cuentos de terror, en orden a la especial atención, que han recibido tradicionalmente el elogio por parte de antologistas y críticos, son: “El gato negro”, “La caída de la casa Usher”, “El barril de amontillado”, “El corazón delator”, de Edgar Allan Poe. “El horror de Dunwich”, “La sombra sobre Innsmouth”, de Lovecraft. “El Horla”, de Maupassant. “Un terror sagrado”, “La ventana tapiada”, de Ambrose Bierce. “El rincón alegre”, de Henry James. *“El enemigo”, de Chejov. “Té verde”, de Sheridan Le Fanu. “El armario”, de Thomas Mann. “La pata de mono”, de W. W. Jacobs. “Silba y acudiré”, de M. R. James. “El guardavías”, de Dickens. “Las ratas del cementerio”, de Henry Kuttner. “Una rosa para Emily”, de Faulkner. “Luvina”, de Juan Rulfo. “El médico rural”, de Kafka. “Las hermanas”, de Joyce. “El fumador de pipa”, de Martin Armstrong. “El burlado”, de Jack London. “Vinum Sabbati” ( o “El polvo blanco”), “El gran dios Pan”, de Arthur Machen. “Janet, la del cuello torcido”, de Stevenson. “El Wendigo”, de Algernon Blackwood. “La casa del juez”, de Bram Stoker. “Casa tomada”, de Julio Cortázar. “La balsa”, de Stephen King.
|
2. ALGUNAS OBRAS FAMOSAS
El castillo de los Cárpatos
Una de las mejores y más románticas historias “vampíricas” de la literatura.
En las profundidades de Transilvania, en una comunidad aislada y supersticiosa, la inesperada aparición de humo en la torre de un castillo abandonado sugiere una presencia diabólica. Un valiente guardabosques y un médico algo cobarde se aventuran a explorar el castillo y son rechazados por fuerzas extrañas y pavorosas.
El fantasma de la ópera Gaston Leroux
Publicada por entregas en la Harper’s Magazine en 1894 y después en forma de libro en 1895. Adaptada numerosas veces para películas y actuaciones en teatros. Es una novela que combina romance, terror, misterio y tragedia. La historia trata de un hombre misterioso que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven vocalista a la que ama. Novela que mezcla la literatura gótica con la aventura de carácter policíaco aunque no haya un detective protagonista, sino un misterio que descifrar.
La leyenda de Sleepy Hollow Washington Irving
O la Leyenda del Jinete sin Cabeza es un relato corto de terror, escrito en 1820, en su colección: The Sketch Book of Geoffrey Crayon. En los bosques encantados de la «Región del Sopor» vaga el espectro del Jinete Sin Cabeza.
Las aventuras de Caleb Williams
Escrita en 1794 por William Godwin, es una novela de tres volúmenes escrita como un llamamiento para poner fin al abuso de poder por lo que Godwin vio como un gobierno tiránico. Las «aventuras» de Caleb Williams es una oscura y envolvente novela sobre la culpabilidad, la curiosidad malsana, el acoso y la persecución obsesiva.
Otra vuelta de tuerca Henry James
Se publicó en 1898. Del subgénero fantástico y gótico. Es una novela inquietante, perturbadora,
¿Qué puede hacer una institutriz sola en un aislado caserón para proteger a sus dos pupilos del lento acoso de los fantasmas?
El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde
R. L. Stevenson
Publicada por primera vez en inglés en 1886. Su autor, escocés, escribió una novela psicológica de horror, sobre el trastorno de personalidad. |
AUTORES MÁS DESTACADOS
Mary Shelley (Londres, 1797 – 1851; Reino Unido.)
Edgar Allan Poe (Boston, 1809 – Baltimore, 1849; EEUU)
Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836 – Madrid, 1870; España.)
Henry James (Nueva York, 1843 – Londres, 1916; estadounidense y británico.)
Bram Stoker (Clontarf, 1847 - Londres, 1912; Reino Unido.)
Guy de Maupassant. (Dieppe, 1850 – París, 1893; Francia.)
Lovecraft (Providence, 1890 – 1937; EEUU.)
Julio Cortázar (Bélgica, 1914 – París, 1984; argentino-francés.)
|
SELECCIÓN DE LIBROS DE LA BIBLIOTECA
1- AAVV, Cuentos de vampiros, Ediciones Gaviota. J-2-AAV-cue 3607 2- AAVV, Relatos fantásticos, Vicens Vives.
3- BÉCQUER, G. A., Leyendas, Ediciones Gaviota. J-1-BEC-ley 2708 4- GAUTIER, Theophile, El misterio de la momia, Ediciones Gaviota. J-1-GAV-mis 2151 5- GRIMM, P., Archibaldo, el fantasma, Noguer S. A. J-1-GRI-arc 1827 6- IRVING, W., The legens of Sleepy Hollow and Rip Van Winkle, Macmillan. ING-IRV-leg 3358 7- JAMES, H., Otra vuelta de tuerca, CBS. N-JAM-otr 2577 8- LEROUX, G., The Phantom of the Opera. Burlington. ING-LER-pha 9- LOVECRAFT, H. P., La llamada de Cthulhu y otros cuentos, Alianza Editorial. C-LOV-lla 2712 10- POE, E. A., El gato negro, Ediciones Generales Anaya. J-2-POE-gat 2172 11- POE, E. A., Narraciones extraordinarias, Planeta de Agostini. N-POE-nar 2229 12- POE, E. A., Seven Stories of Mystery and Horror, Macmillan Readers. ING-POE-sev 3355 13- PUERTO, C., Las huellas del misterio, Everest. J-2-PUE-hue 2209 14- RUIZ ZAFÓN, El palacio de la Medianoche, Booket. J-2-RUI-pal 3072 15- RUIZ ZAFÓN, C., El príncipe de la niebla, Booket. J-1-RUI-pri 2195 16- SHELLEY, Mary, Frankenstein, Ediciones Gaviota. J-2-SHE-fra 2185 17- STANMORE, A., A Ghost Collection, Burlington. ING-STA-gho 18- STEVENSON, R. L., El diablo en la botella, Espasa-Calpe. J-1-SET-dia 2007 19- STINE, R. L., Un día en horrorlandia, Ediciones B. J-1-STI-día 20- STINE, R. L., Horror en Jellyjam, Ediciones B. J1-STI-hor 2646 21- STINE, R. L., Pesadillas, Peligro en las profundidades II J-1-STI-pel 1858 22- STINE, R. L., ¡Tic, tac, muere!, Ediciones B. J-1-STI-tic 2161 23- STINE, R. L., La venganza de los gnomos, Ediciones B. J-1-STI-ven 1856 24- STOKER, Bram, Drácula, Planeta de Agostini. N-STO-dra 2226 25- STOKER, Bram, Drácula, Oxford. ING-STO-dra 4023 26- WILDE, O., The Canterville Ghost and Other Stories. ING-WIL-can 4034 27- WELLS, H. G., The Invisible Man, Burlington Books. ING-WEL-inv 3085 28- ZORN, Steven, Relatos de fantasmas, Vicens Vives. J-1-AUT-rel 2085 29- ZORRILLA, José, Don Juan Tenorio, T-ZOR-don
|
LOS PROTAGONISTAS
Los alumnos de 3º de ESO, como actividad del área de Lengua Castellana y Literatura y como proyecto cooperativo para dinamizar la Biblioteca Escolar, han elaborado la exposición sobre este género literario, el relato de terror y misterio, uno de los que más seguidores tiene entre los lectores aficionados a la narrativa.
Gonzalo Álvarez Martín Carlos Ayuso Gallego Paula de la Fuente Ayuso Rubén de la Fuente Martín Ismael El Youssoufi Alex Estévez Estévez Miguel Ángel Gallego Sánchez Adriana González Marín Sergio Jiménez Lapido Rodrigo Miguel Marton María Pablo Rosado Álvaro Pérez Fernández Unai Sánchez García Nacho Sánchez Robledo Borja Tejedor Santamaría Bianca Andreea Vizireanu BIBLIOGRAFÍA https://es.wikipedia.org/wiki/Cuento_de_terror http://caracteristicasdeuncuento.com/terror/ http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/novelagotica/include/p_historia.html http://audiopoesiaromantica.blogspot.com.es/2011/04/novela-gotica.html https://es.wikipedia.org/wiki/Narrativa_g%C3%B3tica http://listas.20minutos.es/lista/escritores-del-horror-252424/ http://listas.20minutos.es/lista/los-20-mejores-libros-de-terror-337672/ http://www.blogocio.com/los-5-mejores-cuentos-de-terror/ http://m.monografías.com/trabajos46/cuento-terror/cuento-terror.shtml
Fdo. Ana Isabel Rubio Barbado |