Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3
Biblioteca » Hazte el valiente…, ¡si te atreves!
Biblioteca
Hazte el valiente…, ¡si te atreves!

 

Hazte el valiente…, ¡si te atreves!

 

 portada

 

Un poco de historia…...........         

LOS RELATOS DE TERROR Y MISTERIO

 

gato terror

 

 

“Una historia que hablase de los misteriosos temores de la naturaleza y que despertase el más intenso de los terrores, una historia que creara en el lector miedo a mirar a su alrededor, que helase la sangre y acelerase los latidos del corazón.”

Mary W. Shelley: Prefacio, en Frankenstein o el moderno Prometeo.

 

El cuento de terror, horror, misterio o miedo, es un relato literario breve, generalmente fantástico, cuyo principal objetivo es provocar el escalofrío, el desasosiego o la inquietud en el lector.

 

 

Desde los tiempos más remotos, el hombre ha explotado los miedos, tanto propios como ajenos, a través de la creatividad, del arte, del mito. Surgen leyendas y personajes que provocan pavor hasta a los más incrédulos. Cualquier persona ha experimentado una sensación inquietante bajo la lectura o la escucha de cuentos y otros relatos que estimulaban el miedo, o a través de la imaginación de personajes o situaciones que simbolizaban el pánico: el lobo, penetrar en el bosque, la noche, los cementerios, estar en casa solos…

Con los mitos o las leyendas populares, y desde la Antigüedad, la ficción literaria universal, ha obsequiado con historias que pueblan el colectivo imaginario de Oriente a Occidente: La India, MesopotamiaAmérica del Sur, la Antigua Grecia y Roma, los pueblos nórdicos y celtas

 

En la Edad Media, las crónicas aparecen llenas de historia sobre ogros, aparecidos, brujas, duendes, vampiros, hombres lobo y otros seres y animales malditos. Las historias genuinas y deformadas y en infinitas versiones, se han  dirigido siempre a un público en el que no se diferenciaban las edades.

 

Junto a estas historias aparecen el relato fantástico y la llamada novela gótica,la cual floreció en la segunda mitad del siglo XVIII y primera del XIX, entre Racionalismo y Romanticismo. Los grandes novelistas góticos, se  inspiraron principalmente en el romanticismo alemán y en autores como Daniel DefoeS. T. Coleridge, o el Marqués de Sade, así como en los demonios de Goethe y los fantasmas de Shakespeare.

 

Las características de este género pasan en primer lugar por una ambientación romántica: paisajes sombríos, bosques tenebrosos, ruinas medievales y castillos con sus respectivos sótanos, criptas y pasadizos con fantasmas, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, demonios... Personajes fascinantes, extraños e insólitos, y grandes peligros.

En España, el romántico tardío Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) fue muy aclamado por sus Leyendas, las cuales contienen algunos relatos de miedo (“El monte de las Ánimas”, “El miserere”, “Maese Pérez el organista”...).

 


       Uno de los pioneros del género es Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, con Der Sandmann, que narra, de forma epistolar, la historia de un estudiante que desde la infancia tiene un miedo atroz a que The Sandman venga en sus sueños a arrancarle los ojos.


      Otra obra bastante influyente fue El Monje, de Matthew Gregory Lewis, quien introdujo el terror gótico con la historia del monje Ambrosio.

 


      ¿Y qué decir de Edgar Allan Poe? Con su gran capacidad narrativa nos presentaba un escenario espeluznante y escalofriante en el que, aunque no pasara nada, el ambiente , la atmósfera que envolvía el relato, era capaz de inquietar y de provocar desazón en los lectores. Se movió casi siempre entre el misterio y el terror, con relatos como El Corazón Delator, El Cuervo o El Gato Negro.

Partiendo del contemporáneo de Poe, Charles Dickens, que ofreció historias como “La casa encantada” o “El guardavías”, en la segunda mitad del siglo XIX, el terror encontró un grupo de destacados cultivadores que eran los más importantes novelistas de la época y de todos los tiempos: Robert Louis Stevenson (“Markheim”), Rudyard Kipling (“El rickshaw fantasma”), Arthur Conan Doyle (“El parásito”), H. G. Wells (“El difunto míster Elvesham”), Henry James (“Los amigos de los amigos”), Bram Stoker (“El entierro de las ratas”)...

H. P. Lovecraft (1890-1937), norteamericano, es reconocido por la crítica, junto a Poe, como el máximo exponente del cuento de terror. Su aportación más importante fue el llamado cuento materialista de terror, que mezcla el espanto con la ciencia-ficción.

En algún momento posterior se concibió el concepto de literatura de terror moderna, en donde se introdujo un nuevo elemento en los relatos. Pasamos de fantasmas y espíritus, de un terror provocado por un ente al terror provocado por monstruos. Precisamente es una discípulo de Poe, Mary Shelley, la que en 1817 escribiría Frankenstein o el moderno Prometeo. Todo un clásico del terror y de la ciencia ficción.  Nikolai Vasilievich Gogol escribe Viy, un relato en donde se manifiestan toda clase de seres terroríficos: vampiros, brujas, demonios… Los dos autores pusieron en sus obras los materiales que aprovecharía Bram Stoker para que, a través de Drácula, pusiera definitivamente la base del terror moderno. Este autor, junto a Lovecraft, realizó un gran trabajo introduciendo al monstruo como parte importante del género. Pero siempre centrándose más en el terror psicológico que en el físico.

 

Entre los más conocidos autores contemporáneos, en su mayoría norteamericanos, hay que mencionar a Robert Aickman (“Las espadas”), T. E. D. Klein (“Los hijos del reino”), Dan Simmons (“El río Estigia fluye corriente

arriba”), Ramsey Campbell (“La camada”), Peter Straub (“La esposa del general”), Dean Koontz (“Terra Phobia”), Theodore Sturgeon (“Segmento brillante”), los clásicos Richard Matheson (“A través de los canales”) y Ray Bradbury (“Y la roca gritó”), el rompedor Clive Barker (“Terror”) y el tan leído Stephen King (“La niebla”). Casi todos estos autores han cultivado también magistralmente la ciencia-ficción, especialmente Bradbury y Matheson.

La influencia de la literatura fantástica anglosajona se observa en la obra de los argentinos Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, a partir de las primeras décadas del siglo XX. Aunque el subgénero de cuento gótico o de terror no fue el más desarrollado por estos autores y por sus continuadores (Silvina OcampoJuan Rodolfo Wilcock...), sí lo es el llamado cuento fantástico.

Los hispanoamericanos, por tanto, rinden culto a los considerados por ellos maestros de la narrativa breve: Edgar Allan PoeR. L. StevensonG. K. ChestertonLord DunsanyNathaniel HawthorneHenry James

 

En España, aparte del ya mencionado Bécquer, a lo largo de los siglos XIX y XX, escribieron cuentos de miedo, entre otros, autores destacados como Agustín Pérez Zaragoza (colección Galería fúnebre de espectros y sombras ensangrentadas), Emilia Pardo Bazán (“La resucitada”), Pedro Antonio de Alarcón (“La mujer alta”), Wenceslao Fernández Flórez (“El claro en el bosque”), Pío Baroja (“Médium”), Miguel de Unamuno (“El que se enterró”) y Noel Clarasó (“Más allá de la muerte”). Y más modernamente, Emilio Carrere (“La casa de la cruz”), Juan Perucho (colección Aparicions i fantasmes), Alfonso Sastre (colección Las noches lúgubres), Juan Benet (“Catálisis”), Leopoldo María Panero (“El lugar del hijo”), José María Merino (“Los libros vacíos”), Javier Marías (“No

más amores”), Luis Mateo Díez (“Los males menores”), Cristina Fernández Cubas (“El ángulo del horror”), Pilar Pedraza (“Anfiteatro”), José María   

Latorre (“La noche de Cagliostro”), Gregorio Morales (“El devorador de sombras”), Ángel Olgoso (“Los demonios del lugar”).

Eduardo Manos Tijeras

  

Los títulos más valorados entre los cuentos de terror, en orden a la especial atención, que han recibido tradicionalmente el elogio por parte de antologistas y críticos, son:

El gato negro”, “La caída de la casa Usher”, “El barril de amontillado”, “El corazón delator”, de Edgar Allan Poe. “El horror de Dunwich”, “La sombra sobre Innsmouth”, de Lovecraft. “El Horla”, de Maupassant. “Un terror sagrado”, “La ventana tapiada”, de Ambrose Bierce. “El rincón alegre”, de Henry James. *“El enemigo”, de Chejov. “Té verde”, de Sheridan Le Fanu. “El armario”, de Thomas Mann. “La pata de mono”, de W. W. Jacobs. “Silba y acudiré”, de M. R. James. “El guardavías”, de Dickens. “Las ratas del cementerio”, de Henry Kuttner. “Una rosa para Emily”, de Faulkner. “Luvina”, de Juan Rulfo. “El médico rural”, de Kafka. “Las hermanas”, de Joyce. “El fumador de pipa”, de Martin Armstrong. “El burlado”, de Jack London. “Vinum Sabbati” ( o “El polvo blanco”), “El gran dios Pan”, de Arthur Machen. “Janet, la del cuello torcido”, de Stevenson. “El Wendigo”, de Algernon Blackwood. “La casa del juez”, de Bram Stoker. “Casa tomada”, de Julio Cortázar. “La balsa”, de Stephen King.

 

 

 

       

 2. ALGUNAS OBRAS FAMOSAS

El castillo de los Carpatos 

El castillo de los Cárpatos
Julio Verne

 

Una de las mejores y más románticas historias “vampíricas” de la literatura.

 

En las profundidades de Transilvania, en una comunidad aislada y supersticiosa, la inesperada aparición de humo en la torre de un castillo abandonado sugiere una presencia diabólica. Un valiente guardabosques y un médico algo cobarde se aventuran a explorar el castillo y son rechazados por fuerzas extrañas y pavorosas.

 

 

El Fantasma de la Ópera 

El fantasma de la ópera

Gaston Leroux

 

Publicada por entregas en la Harper’s Magazine en 1894 y después en forma de libro en 1895. Adaptada numerosas veces para películas y actuaciones en teatros. Es una novela que combina romance, terror, misterio y tragedia. La historia trata de un hombre misterioso que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven vocalista a la que ama. Novela que mezcla la literatura gótica con la aventura de carácter policíaco ­aunque no haya un detective protagonista, sino un misterio que descifrar­.

 

 

La Leyenda de  

La leyenda de Sleepy Hollow

Washington Irving

 

O la Leyenda del Jinete sin Cabeza es un relato corto de terror, escrito en 1820, en su colección: The Sketch Book of Geoffrey Crayon. En los bosques encantados de la «Región del Sopor» vaga el espectro del Jinete Sin Cabeza.

 

 

 

 Las Aventuras de Caleb

Las aventuras de Caleb Williams
William Godwin

 

Escrita en 1794 por William Godwin, es una novela de tres volúmenes escrita como un llamamiento para poner fin al abuso de poder por lo que Godwin vio como un gobierno tiránico. Las «aventuras» de Caleb Williams es una oscura y envolvente novela sobre la culpabilidad, la curiosidad malsana, el acoso y la persecución obsesiva.

 

 

Otra vuelta de tuerca 

Otra vuelta de tuerca

 Henry James

 

Se publicó en 1898. Del subgénero fantástico y gótico. Es una novela inquietante, perturbadora,

 

¿Qué puede hacer una institutriz sola en un aislado caserón para proteger a sus dos pupilos del lento acoso de los fantasmas?

 

 

 

El extraño caso  

 

El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde

 

R. L. Stevenson

 

Publicada por primera vez en inglés en 1886. Su autor, escocés, escribió una novela psicológica de horror, sobre el trastorno de personalidad.

 

 AUTORES MÁS DESTACADOS 

 Merry

 

Mary Shelley (Londres, 1797 – 1851; Reino Unido.)

 Edgar

Edgar Allan Poe (Boston, 1809 – Baltimore, 1849; EEUU)

 Becquer

Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836 – Madrid, 1870; España.)

 Henry James

 

Henry James (Nueva York, 1843 – Londres, 1916; estadounidense y británico.)

 Bram Stoker

 

Bram Stoker (Clontarf, 1847 - Londres, 1912; Reino Unido.)

 Guy de Maupassant

Guy de Maupassant(Dieppe, 1850 – París, 1893; Francia.)

 Lovecraft

Lovecraft (Providence, 1890 – 1937; EEUU.)

 Julio Cortázar

Julio Cortázar (Bélgica, 1914 – París, 1984; argentino-francés.)

 

 Stephen King

 Stephen King (Maine, 1947; EEUU.)

               

 

SELECCIÓN DE LIBROS DE LA BIBLIOTECA

 

1-    AAVV, Cuentos de vampiros, Ediciones Gaviota.

            J-2-AAV-cue    3607

2-    AAVV, Relatos fantásticos, Vicens Vives.

 

3-    BÉCQUER, G. A., Leyendas, Ediciones Gaviota.

J-1-BEC-ley    2708

4-    GAUTIER, Theophile, El misterio de la momia, Ediciones Gaviota.

J-1-GAV-mis    2151

5-    GRIMM, P., Archibaldo, el fantasma, Noguer S. A.

J-1-GRI-arc    1827

6-    IRVING, W., The legens of Sleepy Hollow and Rip Van Winkle, Macmillan.

ING-IRV-leg    3358

7-    JAMES, H., Otra vuelta de tuerca, CBS.

N-JAM-otr    2577

8-    LEROUX, G., The Phantom of the Opera. Burlington.

ING-LER-pha

9-    LOVECRAFT, H. P., La llamada de Cthulhu y otros cuentos, Alianza Editorial.

C-LOV-lla      2712

10- POE, E. A., El gato negro, Ediciones Generales Anaya.

J-2-POE-gat    2172

11- POE, E. A., Narraciones extraordinarias, Planeta de Agostini.

N-POE-nar    2229

12- POE, E. A., Seven Stories of Mystery and Horror, Macmillan Readers.

ING-POE-sev    3355

13-  PUERTO, C., Las huellas del misterio, Everest.

J-2-PUE-hue    2209

14-  RUIZ ZAFÓN, El palacio de la Medianoche, Booket.

J-2-RUI-pal    3072 

15- RUIZ ZAFÓN, C., El príncipe de la niebla, Booket.

J-1-RUI-pri    2195

16-  SHELLEY, Mary, Frankenstein, Ediciones Gaviota.

J-2-SHE-fra    2185

17-  STANMORE, A., A Ghost Collection, Burlington.

ING-STA-gho

18-  STEVENSON, R. L., El diablo en la botella, Espasa-Calpe.

J-1-SET-dia   2007

19-  STINE, R. L., Un día en horrorlandia, Ediciones B.

J-1-STI-día

20- STINE, R. L., Horror en Jellyjam, Ediciones B.

J1-STI-hor    2646

21- STINE, R. L., Pesadillas, Peligro en las profundidades II

J-1-STI-pel    1858

22- STINE, R. L., ¡Tic, tac, muere!, Ediciones B.

J-1-STI-tic    2161

23-  STINE, R. L., La venganza de los gnomos, Ediciones B.

J-1-STI-ven    1856

24- STOKER, Bram, Drácula, Planeta de Agostini.

N-STO-dra    2226

25- STOKER, Bram, Drácula, Oxford.

ING-STO-dra    4023

26-  WILDE, O., The Canterville Ghost and Other Stories.

ING-WIL-can    4034

27-  WELLS, H. G., The Invisible Man, Burlington Books.

ING-WEL-inv    3085

28-  ZORN, Steven, Relatos de fantasmas, Vicens Vives.

J-1-AUT-rel    2085

29-  ZORRILLA, José, Don Juan Tenorio,

T-ZOR-don

 

 

LOS PROTAGONISTAS

 

Los alumnos de 3º de ESO, como actividad del área de Lengua Castellana y Literatura y como proyecto cooperativo para dinamizar la Biblioteca Escolar, han elaborado la exposición sobre este género literario, el relato de terror y misterio, uno de los que más seguidores tiene entre los lectores aficionados a la narrativa.  

                 


  

Protagonistas

 

  

Gonzalo Álvarez Martín

Carlos Ayuso Gallego

Paula de la Fuente Ayuso

Rubén de la Fuente Martín

Ismael El Youssoufi

Alex Estévez Estévez

Miguel Ángel Gallego Sánchez

Adriana González Marín

Sergio Jiménez Lapido

Rodrigo Miguel Marton

María Pablo Rosado

Álvaro Pérez Fernández

Unai Sánchez García

Nacho Sánchez Robledo

Borja Tejedor Santamaría

Bianca Andreea Vizireanu


BIBLIOGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuento_de_terror

http://caracteristicasdeuncuento.com/terror/

http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/novelagotica/include/p_historia.html

http://audiopoesiaromantica.blogspot.com.es/2011/04/novela-gotica.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Narrativa_g%C3%B3tica

http://listas.20minutos.es/lista/escritores-del-horror-252424/

http://listas.20minutos.es/lista/los-20-mejores-libros-de-terror-337672/

https://eldisparaletras.wordpress.com/2012/10/28/diez-grandes-relatos-de-terror-de-diez-grandes-autores-clasicos/

http://www.blogocio.com/los-5-mejores-cuentos-de-terror/

http://m.monografías.com/trabajos46/cuento-terror/cuento-terror.shtml

 

 

Fdo. Ana Isabel Rubio Barbado

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3