Biblioteca » IV Centenario de Cervantes
Infantil celebra el día del libro

IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes es el más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos y el personaje más conocido de la historia de nuestro país.

El 22 de abril de 1616, a la edad de sesenta y ocho años, murió en Madrid y esta efeméride está siendo recordada en todo el mundo, especialmente en el ámbito hispanohablante, durante el año 2016.

En nuestra etapa de Infantil no hemos querido dejar pasar el día del libro sin recordar a Cervantes y su obra más conocida “Don Quijote de la Mancha”.

Don Quijote y Sancho forman la pareja más singular de la historia de la literatura española: rasgos físicos opuestos, diferentes perspectivas ante los mismos acontecimientos y ambos, se aventuran en la vida en defensa de la libertad, del amor y de la justicia. Todo ello, entre la tragedia y la comedia, la locura y la cordura, repartida tanto a uno como a otro de los dos personajes, a lo largo de toda la historia.

Don Quijote y Sancho son personajes con tanta fuerza personal que no resulta complicado que los niños los reconozcan con facilidad y se acerquen a ellos con curiosidad.

La lectura de Don Quijote resulta difícil e intricada para lectores jóvenes y para niños, por lo que para dar a conocer a los personajes,hemos de recurrir a algunas adaptaciones que se han hecho de manera expresa para estos lectores, o bien, a la narración personal por parte del adulto.

En el aula de 5 años hemos trabajo toda la semana con las adaptaciones que teníamos en la biblioteca.

Estas son las adaptaciones que hemos utilizado:

Don Quijote De La Mancha (Colección :Tradiciones)

Autor : Ana Campoy

Ilustrador: Roser Calafell Serra ,

Editorial:La Galera

Don Quijote de la Mancha (Lecturas pictográficas)

Para nuestra satisfacción ,los alumnos recordaban muy bien a los personajes y la trama principal de la historía. Y es que ,el curso pasado en la celebración del día del libro, los alumnos de 4º de ESO dirigidos por su profesor de lengua, Alberto Sevillano, nos representaron de forma resumida el texto de Don Quijote.

Al final de la semana , víspera del Día del libro, nos hemos reunido todo el Ciclo en el aula de 3 años y hemos asistido a una representación muy especial del capítulo VIII del Quijote en el que nuestro personaje se enfrenta a los molinos de viento.

En esta ocasión , una tutora ha hecho la introducción utilizando una copia en tamaño D3 del retrato de Cervantes de Juan de Jáuregui

y las primeras páginas del texto de Carlos Reviejo que utilizando un lenguaje cercano y poético acerca a los alumnos a la figura de Cervantes:

Este que aquí se retrata, de pelo y barba de plata, hombre de pluma importante, se llamó D. Miguel de Cervantes

En la Armada se alistó y contra los turcos combatió............"

Después hemos continuado con la narración del capítuloVIII. Otras 2 tutoras de Infantil utilizando como recurso, el teatro de sombras han ido atrapando a los alumnos en esta aventura. Qué emocionante ha sido, las sombras de Quijote y Sancho frente a los molinos y nuestro maravilloso heroe lanzándose contra ellos porque creyó que eran gigantes.

Nos hemos emocionado con la historia y al final , todos los alumnos , querían ser ellos los "cuentacuentos" utilizando las sombras de los personajes.

Aunque de una forma sencilla, creemos que hemos conseguido acercarnos a la figura de Cervantes a través de aquel loco y maravilloso Don Quijote.

Aquí os dejamos un resumen de nuestro teatro de sombras chinescas.

Tomando prestadas las palabras de Elias Moro Cuéllar en su elogio de la lectura                                                 !Bendita locura ésta de la lectura!