Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
Biblioteca » Centenario de Gloria Fuertes
Biblioteca
Libros de Gloria Fuertes

LIBROS DE GLORIA FUERTES

Para celebrar el centenario de Gloria Fuertes, nuestro centro está llevando a cabo un homenaje en el que se están desarrollando diferentes actividades alrededor de la figura de Gloria y de su poesía.

Como los fondos que teniamos en la biblioteca eran escasos y algunos están muy deteriorados, el CEO ha adquirido nuevos fondos. 

Ya están todos catalogados y listos para recorrer nuestras aulas , para ser leidos, acariciados y disfrutados por niños y adultos.

Desde la sección de biblioteca os queremos hacer una reseña de algunos de estos libros que se han publicado este año con motivo del centenario.

"Gloria es un faro encendido en una noche cerrada. Habla de amor, de la guerra, de la soledad, de la fiesta, del suicidio, de los monos y de las monas, del cemento , de una foca que guiña el ojo. Defiende el amor libre, el pacifismo, el feminismo, el ecologismo, el surrealismo. Todo lo suyo es tan bonito"

                       Jorge Cascante  

                   Madrid, enero de 2017

                 "Me crece la barba" (Poemas para mayores y menores)

 

                  (http://www.reservoirbooks.com/libro/me-crece-la-barba/)

 

Cuando el mundo retrocede, la rima asoma. Cuando la vida aprieta, los versos repuntan. Así podría definirse el legado de Gloria Fuertes, poeta necesaria del amor, la injusticia, el anhelo y la soledad. Al cumplirse el centenario de su nacimiento, en pleno auge de la poesía en las redes, reivindicamos a una mujer única.

En esta antología libre se reúne una amplia muestra de su producción poética para adultos, tan perenne como injustamente olvidada, y para niños, que le valió en las últimas décadas el clamor popular pero quizá no el crítico. Dispuestos y asociados en una suerte de itinerario vital (que no cronológico) de la autora, los poemas de Me crece la barba dan viva fe de que no había dos Glorias, sino una sola y para todos los públicos. Para absolutamente todos.

 

                         Blackie Books y su gran proyecto editorial

(http://www.vogue.es/living/articulos/libro-gloria-fuertes-blackie-books/)

 

 La segunda gran recopilación de la poesía adulta de la autora que se publica en 2017, año en el que hubiera cumplido 100 años, esEl libro de Gloria Fuertes (Antología de poemas y vida), el gran proyecto editorial de Blackie Books, que se lanza el 1 de marzo. Un libro que se ha estado preparando durante tres años y que está editado por Jorge de Cascante, que ha investigado entre los archivos de la autora en busca de documentos inéditos y ha entrevistado a más de cuarenta amigos y expertos en su vida y obra. El resultado son 448 páginas con más de 300 poemas, 80 fotos (algunas nunca vistas) y 12 dibujos hechos por Gloria, además de un cómic de 16 páginas, obra de Carmen Segovia, que narra su época como profesora universitaria en Estados Unidos, donde la escritora dio clases de español. “Al fin en un mismo libro la vida y la obra de una poeta genial que vio su carrera ensombrecida primero por su género, después por su clase social y finalmente por su fama”, explican en Blackie Books. La infancia de la poeta no fue tan fácil como la de los baby boomers para los que escribía: su familia sorteó como pudo la pobreza de la posguerra en el humilde barrio madrileño de Lavapiés y la niña Gloria empezó a escribir muy pronto. A los 17 años, publicó su primer libro de poemas: Isla Ignorada.

 

 Libros de Gloria Fuertes

 

Geografía Humana y otros poemas (Antología poética, 1950-2005) editado porNórdica Libros

                        (http://educacionysolidaridad.blogspot.com.es/)

 

Esta antología es una de las dos recopilaciones que se han publicado este año con motivo del centenario del nacimiento de la poeta y recoge algunos de sus mejores textos para adultos publicados entre 1950 y 2005 (algunos póstumos).

En el prólogo a 'Geografía humana¡ (Nórdica Libros), con magníficas ilustraciones de Noemí Villamuza, Luis Antonio de Villena, que conoció bien a Gloria Fuertes, alaba su ironía, su coraje, su "ancho espíritu inocente", "su disparatar ocurrente, y por supuesto su natural tono coloquial, cercano, pero en modo alguno prosaico".

El escritor Luis Antonio de Villena trató a la poeta después de su éxito televisivo y la visitaba muchos domingos por la tarde en su casa. “Gloria se daba cuenta de que debía recuperar su sitio, suyo sin duda, pero evidentemente perdido. Eso intentó con su último libro, Mujer de verso en pecho (1996), que presentó un Camilo José Cela, ya premio Nobel”.

ISLA IGNORADA es el primer libro de poemas de Gloria Fuertes, que fue publicado en 1950. 

                                (http://www.torremozas.com/Isla-ignorada)

 

"Mi poesía está aquí, como nació -sin ningún ropaje de retórica-, descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz."

Libros de Gloria

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4