Nuestro Centro » Un poco de historia

CEO Virgen de Navaserrada

Los inicios del actual colegio Virgen de Navaserrada se remontan a los años 70 del pasado siglo. En aquel momento, sólo existía en el Hoyo de Pinares un colegio para cursar la E.G.B  (educación general básica), motivo por el que se decidió desde el Ayuntamiento, solicitar al Ministerio de Educación la construcción de un nuevo centro para que se impartieran clases de grado superior (bachillerato), con el fin de que los jóvenes de la localidad pudieran prepararse para acceder al estudio de carreras universitarias.

El centro creado fue un  "colegio libre adoptado", donde el Ayuntamiento y los padres de los alumnos inscritos  pagarían directamente al profesorado que impartía las clases.

Ceo

Colegio viejo                                                     Colegio nuevo

Tras el fracaso de este centro para el estudio del bachillerato, se acordó reutilizar las aulas para el estudio de la E.G.B. compartiendo el edificio, durante un corto espacio de tiempo,  los alumnos de E.G.B junto a los de bachillerato.

Ya en la primera década del 2000, se optó por la remodelación del antiguo centro, para convertirlo en un edificio más moderno y funcional, en el que tuvieran cabida todos los alumnos del nuevo CEO Virgen de Navaserrada, en el que se impartirían clases desde infantil a la ESO. Del antiguo centro se pudo aprovechar aproximadamente el 40 por ciento de las estructuras construidas, siendo remodeladas éstas, dando al centro un nuevo aire contemporáneo  y actual.

El nombre del colegio “ Virgen de Navaserrada”, se debe a la Virgen que los hoyancos veneran  como si de su patrona se tratase.

La tradición popular, nos cuenta: que esta Virgen presidía el altar  de la pequeña iglesia-ermita de Navaserrada, de la que era su patrona, haciendo su nombre honor a la primitiva aldea visigoda del mismo nombre.

Virgen de Navaserrada                                      El Fresne

Esta Virgen, quedo sola en su iglesia tras desaparecer los habitantes de la aldea.

Cuenta la leyenda que los habitantes de  Navaserrada acudieron a festejar la boda de una joven pareja que se unía en matrimonio, quedando sin asistir una anciana que se encontraba enferma. En la olla en la que se cocinaba  la comida de la boda, cayó una salamandra envenenando el guiso. Todos los habitantes de la aldea murieron, quedando con vida únicamente la anciana, que fue recogida en la vecina aldea de El Hoyo de Pinares.

La imagen de la Virgen fue trasladada hasta la iglesia de El Hoyo de Pinares, presidiendo desde entonces muchas de las manifestaciones religiosas de este municipio. Actualmente destacan la Procesión del Encuentro en el Domingo de Resurrección de la Semana Santa y la  procesión de la romería que se celebra en su honor desde los años setenta del pasado siglo. En esta los habitantes de este municipio se trasladan acompañando a la virgen hasta la zona conocida como el Fresne, donde se construyó un recinto abierto con parte de los restos de la antigua iglesia-ermita de Navaserrada.

Carlos Ayuso Gallego