Biblioteca » Día del libro 2017
Celebración del día del libro en el CEO
Día del libro

Día del libro, 23 de abril

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

Hemos celebrado el día del libro en el CEO con muchas actividades en las distintas etapas en las que hemos disfrutado de un día dedicado especialmente a los libros.

Por unas horas, la vida del CEO se agita, trabajamos en un esquema más ductil, menos rígido, rompiendo con los horarios y rutinas habituales para que los alumnos por contagio del entusiasmo y casi sin darse cuenta, se vuelvan también lectores.

Algunas de las actividades programadas tenian como referencia el centenario de Gloria Fuertes, autora que nos ha inspirado durante los meses de marzo y abril en muchas de las actividades de animación lectoescritora. Otras simplemente centradas en el libro:

"Creemos en el libro que es capaz de hacer progresar el mundo, que es capaz de descubrir nuevos sentidos y pensamientos nuevos. Una palabra es una forma de emoción, un puente entre un hombre y otro hombre, un instante de lucidez y una forma de felicidad. Somos hijos de la razón de Galileo, de los puntos de fuga de Cervantes, del corazón que late en cada página de Shakespeare. Estamos enamorados de Anna Karenina o de Madame Bovary. Hemos visitado muchas veces el Nueva York de Lorca o la Venecia de Josef Brodsky. Creemos que un libro es una forma de salvación".

(Palabras de Diego Doncel escritor y autor del elogio del libro EL LIBRO EN LA ERA DEL CONSUMO )

Aquí tenemos un resumen de las actividades:

En Infantil han recibido la visita de Doña Pitu Piturra (Gloria Fuertes) y han disfrutado con los cuentos  de Gloria Fuertes que les han contado los alumnos de ESO en el aula de música.

Infantil

En el primer internivel se han realizado actividades en el hall jugando con el dado de las obras de Gloria Fuertes. También hemos asistido al cuentacuentos en el aula de música.

Juego del dado

Dado 1

Dado 2

Primaria

El segundo internivel ha salido fuera del CEO y han recorrido distintos puntos de la localidad para realizar la actividad de "Liberar libros".Primaria

En la etapa de ESO además del taller de "Cuentacuentos" se han realizado otros dos talleres : de encuadernación y de dibujo.

Todos hemos disfrutado  de este día dedicado al libro y a la lectura pues, hemos podido compartir ese entusiasmo que nos contagia a niños y mayores, para contar, para recitar,escuchar, cantar, dibujar, adivinar,regalar,imaginar, reír…

Sentir a los otros, ver lo diversos que somos, oír historias  y ser capaces de regalar palabras de cuentos o de poesía.